
Actualizado el martes, 14 julio, 2020
Gastronomía de la Patagonia argentina, los platos típicos
Conocer la gastronomía de un lugar, es conocer la cultura, y los antepasados. La gastronomía de un lugar nos habla de su historia y nos cuenta relatos para muchos desconocidos.
Cuando hablamos de la comida local de El Calafate y entorno, no puede faltar como en casi toda la zona de la Patagonia, el Cordero, pero también son características de la zona, la trucha, el salmón y el ciervo. Obviamente el cordero patagónico, es el plato mas solicitado por los turistas y aunque se puede comer de diferentes formas, no pueden irse de la zona sin probar un buen cordero «al asador».
Pero desde hace unos años en adelante, muchos cocineros argentinos, han vuelto a elaborar comidas típicas de la zona, autóctonas, que se perdieron con el transcurso de los años. Las comidas de las abuelas, pero de las abuelas de la zona, que cocinaban los alimentos como los aborígenes de la región, utilizando muchas especies, y otras carnes como las del guanaco y el choique (ambos animales característicos de la región patagónica, mas aun de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego).
La carne de guanaco es sabrosa y magra y en la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, es cada vez una alternativa mas común en sus menús y cartas, puesto que la población de guanacos aumento en los últimos años, tanto que se produjo superpoblación, por ello el gobierno apoyo la iniciativa de volver a la gastronomía de los antepasados, los cuales utilizaban los guanacos para comer y ademas con sus pieles se hacían las ropas, necesarias para el frío de la zona.
De todas formas, mas allá de la iniciativa del gobierno de Santa Cruz, y de la buena intención de los chef de volver a las comidas autóctonas de los antepasados, el cordero patagonico sigue siendo sin duda el mayor atractivo gastronómico en toda la región, y también en El Calafate, en todas sus formas posibles de cocinar.
Ademas El Calafate, como otras regiones Patagonicas, se caracteriza por sus dulces, chocolates, frutas y otros manjares que también son motivo de atención para los turistas (No podrás irte de El Calafate sin comprar chocolates de la abuela Goye, o Mamuschka)