HOTELES CERCA DEL GLACIAR: Ver ofertas

Sobre el glaciar

El lago Argentino, en el Calafate

El lago Argentino

Guía el Lago Argentino

Después del Lago Buenos Aires es el más grande de los lagos patagónicos, y el más extenso de los totalmente argentinos. Se encuentra ubicado en el centroeste de la provincia de Santa Cruz, con una altitud de 187 msnm. Tiene una superficie de 1560 Km cuadrados, la cual hace del lago Argentino el más grande de la República Argentina y el tercero en Sudamérica. Tiene una longitud de 122 Km y un ancho máximo de 19,8 Km. Su profundidad media es de 150 m alcanzando su máxima  que es de 500 m y cuenta con un perímetro de costa de 640 km.


Excursiones y actividades en el Lago Argentino


¿Cual es el origen de su nombre?

El Origen de su nombre era Kelta, al menos así lo conocían los tehuelches (del idioma mapuche, pueblos indígenas), luego fue bautizado por el Perito Moreno (1877) como Lago Argentino. Pero su historia es aún más interesante, dado que el lago fue descubierto en 1873 por el marino Valentin Filberg, que al llegar al lago no lo bautizo porque creyó que se trataba del lago Viedma, descubierto en 1782. Cuatro años después, Francisco Moreno llaga al lago y comprueba el error de Filberg, y decide llamarlo Lago Argentino con el fin de ratificar la soberanía argentina en los más recónditos parajes.

Hoy el lago es surcado por embarcaciones que salen desde Puerto Bandera y recorren el Canal de los Témpanos y penetran en los brazos Norte, Upsala y Rico.


¿Como se compone? ¿Que glaciares se encuentran a su alrededor?

En sus brazos occidentales desaguan varios glaciares, entre los que destacan el Perito Moreno y el Glaciar Upsala. A su ribera, ubicada en parte en el Parque Nacional Los Glaciares, se encuentra la ciudad de El Calafate, la base turística más habitual para la exploración de la región.

El lago se compone de un cuerpo principal y algunas ramificaciones o brazos: brazo Upsala, brazo Norte, brazo Rico y brazo Sur. Estos dos últimos se unen con el espejo principal del lago a través del Canal de los Témpanos, que pasa frente al Glaciar Perito Moreno. Da su origen al río Santa Cruz que desagua en el océano Atlántico. El color especial de sus aguas se debe a un fino producto de la unión de los glaciares, llamado leche glaciaria.


¿Cual es la actividad principal?

Una de las actividades más características que se realizan en el lago Argentino es la Pesca. Integra una población de peces con la Trucha (distintos tipos de trucha) y el salmón a la cabeza. Los brazos Rico y Sur tienen los mejores resultados en pesca.

El clima es frío y seco con temperaturas promedio que van desde los 18,6° C de máxima y una mínima a veces alcanzada de 1,8° C.


 

¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 0 / 5. Recuento de votos 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Sobre el glaciar

El Glaciar Perito Moreno, datos generales.

Sobre el glaciar

Conservación del Perito Moreno, cambio climático y futuro

Sobre el glaciar

El Parque Nacional de Los Glaciares, ubicación y extensión

Sobre el glaciar

Los Gauchos de la Patagonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *